Podología

Sample title

Alvaro Amores Ternero
Colegiado Nº992

Diplomado universitario en PODOOGÍA y ENFERMERÍA. Cofundador de Amores y Rodríguez Podólogos, su valor añadido es la gran experiencia en el mundo sanitario desde 2003 en todos los ámbitos dándole habilidades para tratamiento de partes blandas, manejo del bisturí, pie diabético y onicocriptosis con terapias indoloras.

Tiene una dilatada experiencia profesional de más de 8 años con deportistas de élite por lo que es especialista en el estudio de la marcha y análisis de la carrera para deportistas.

Especialidades

• Podología deportiva:

La práctica de la podología deportiva que aplicamos a nuestros pacientes se basa en la valoración, el diagnóstico y el tratamiento de todas las afecciones del miembro inferior de los deportistas que se presentan en nuestra consulta. A lo largo de nuestra larga experiencia con deportistas amateur y de élite (podólogos del Málaga club de fútbol desde 2009 entre otros), junto con la continua formación que hemos realizado, nos ha llevado a conseguir realizar una valoración integral del deportista que viene a nuestra consulta, realizando una inspección de todas las articulaciones, músculos y estructuras del miembro inferior, la cual complementamos con un estudio informatizado de la huella plantar en estática y en dinámica, y la grabación de la marcha del paciente con cámaras de alta de velocidad, que nos aportan la observación de todos lo movimientos de la técnica de carrera que no se ven a simple vista.

• Podología pediátrica

Los pies de los niños están en continuo desarrollo y eso será lo que determine la normalidad del pie en el adulto, por eso para nosotros es fundamental observar y evaluar a los niños desde un inicio. Esta evaluación puede determinar posibles patologías que con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado consiguen prevenir problemas futuros.

• Podología para la tercera edad

Nuestros mayores necesitan un cuidado especial en sus pies, a lo largo de nuestra vida el pie es la parte de nuestro cuerpo que está en continuo contacto con el suelo, y es el que nos permite ir de un lado para otro caminando, posiblemente sea una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre con el paso de los años y hay numerosas patologías relacionadas en ello que requieren cuidados especiales.

• Cirugía podológica

La cirugía podológica es la modalidad que utilizamos para dar soluciones a las afecciones más importantes que no hemos podido solucionar de manera menos cruenta. Siempre en nuestra práctica la intención es utilizar la manera menos invasiva para dar la solución más efectiva. En la cirugía menor solo utilizamos anestesia local, por lo que la recuperación es rápida y el paciente se va a casa por su pie, pero nos ayuda a eliminar el dolor que pudiera producir esta técnica sin ningún medicamento.

Los problemas más frecuentes para una una cirugía menor son:

• Uñas encarnada
• Exostosis
• Helomas neurovasculares

• Podología física

La podología física consiste en la utilización de algún medio ya sea físico, eléctrico o manual para solucionar el problema o dolencia de la extremidad inferior que hayamos detectado en la valoración.

En la actualidad los tratamientos que más utilizamos en podología física son:

• vendajes neuromusculares (kinesiotape)
• termoterapia y crioterapia
• iontoforesis
• ultrasonidos

• Pie diabético

La diabetes es una enfermedad crónica que produce un aumento de nivel importante de glucosa en sangre, debido a la escasez o ausencia de secreción de insulina. Esta enfermedad la conocemos en profundidad por nuestros estudios complementarios de Enfermería, y es por ello que sabemos perfectamente las consecuencias que pueden llegar a tener. Nuestra experiencia nos hizo especializarnos en este tipo de pacientes en podológia, y por eso realizamos un protocolo para el control de los pies de nuestros pacientes diabéticos, con el fin de detectar, prevenir y tratar los problemas derivados de la diabetes en el pie. La prevención es el factor más importante que hay para conseguir un pie diabético sano, por eso lo ideal son dos revisiones al año si todo está correcto.

• Estudio de la marcha

Consiste en el análisis del movimiento del paciente mientras camina, para realizar un buen análisis precisamos estudiar al paciente tanto en dinámica como en estática. Nuestra intención con el estudio siempre irá encaminado a la elaboración de un diagnostico podológico con el que poder tratar las posibles patologías que presente el paciente.

Consta de:

Estudio camilla: realizaremos valoración articular, muscular y ligamentosas de las estructuras del miembro inferior, sus rango de movimiento y simetría con el miembro contrario, a su vez inspeccionaremos la morfología del pie.

Estudio en estática: Para conocer el funcionamiento de un miembro inferior es fundamental conocer su estructura y la forma en que este establece contacto con el suelo mientras estamos de pie, sin movimiento, esto nos dará información del tipo de pie que tenemos, el contacto de retropie que realizamos, la forma que nuestras rodillas se han estructurado y si hay algún problema en las caderas, entre otras cosas.

Estudio en dinámica: Consiste en ver cómo anda nuestro paciente, en el nos fijaremos en sus ángulo de paso, amplitud, apoyo de retropie, mediopie y antepie, funcionamiento muscular, utilización de cada tipo de palanca; en definitiva observaremos al paciente y valoraremos las alteraciones que tiene y las compensaciones que realiza el paciente

Análisis informatizado de la huella plantar: En nuestra consulta disponemos del sistema informatizado podoprint, del cual nos provee Namrol, tecnología de última generación que a través de una plataforma de presiones que nos da en estática y en dinámica la huella plantar del paciente informatizada, esto nos servirá para conocer con precisión cómo está distribuida la presión del paciente cuando está en bipedestacion y cuando camina.

• Plantillas personalizadas

Son soportes plantares que ayudan a compensar las limitaciones que presenten los pacientes, simepre serán especificas para cada paciente y adaptas a ellos, los materiales que trabajamos nos permiten dar un tratamiento ideal para prácticamente la totalidad de nuestros pacientes, ya que sus dimensiones nos permiten que se utilicen en cualquier zapato anatómicamente funcional.

• Tratamiento partes blandas (quiropodias)

La eliminación de las deformidades de las partes blandas (durezas, callos, helomas, grietas,..) y de las uñas, ayuda temporalmente y en ocasiones de manera permanente a que nuestros pacientes puedan llevar unas actividades de la vida diaria con mayor confort. Pero si por algo destacamos es que nuestros tratamientos son lo menos dolorosos posibles.

• Hongos

Los hongos son unos parásitos que se pueden instaurar en nuestra piel y nuestras uñas, su medio de vida favorable son ambientes húmedos y poca luz, por la que los pies son la zona predilecta para infectarse de hongos. Para un diagnostico inicial a veces se necesita un cultivo de la zona, un tratamiento adecuado al cultivo y unas revisiones.

• Uñas encarnadas (onicocriptosis)

Las uñas encarnadas son una patología muy dolorosa, provocada por que alguna de las partes externas de la lámina ungueal pierde su linea de crecimiento y daña la zona de la piel contigua. Los motivos de esta patología son muy amplios (traumático, iatrogénico, genético, …) pero existen dos problemas que diferencian la uña encarnada: el dolo y la infección. La infección irremediablemente hay que tratarla de manera medicamentosa, pero lo que nos diferencia es la manera de tratar el dolor. Nuestro método de trabajo nos permite dar el tiempo necesario a cada paciente y hace que consigamos quitar ese dolor de la manera menos cruenta posible.

• Ortesis

Las ortesis de silicona son pequeños aparatos que adaptamos al paciente para evitar zonas de roces y los dolorosos ojos de gallo que se producen entre los dedos.

• Reconstruccion ungueal

Consiste en el uso de un polímero acrílico para reconstruir la uña. Mediante esta técnica podemos corregir malos vicios de las uñas en su crecimiento y es de gran ayuda para tratar numerosas deformidades de ellas.